jueves, 22 de marzo de 2018

TERTULIA LITERARIA: LILI LIBERTAD





Lili (o, como prefiere que la llamen, Libertad) se ha trasladado a una nueva ciudad y a un colegio distinto; vive sola con su madre, con la que apenas habla. ¿Qué cambios traerá el carnaval a la vida de la niña?



CONEXIONES 

(Pag. 32) párrafo 4, línea 1: sonó el  teléfono . Solo podía ser la abuela Valeriana , que solía llamar los domingos por la tarde , cuan cerraba su vivero de plantas aromáticas (…)

Cuando lo leí me dio la  risa porque mi bisabuelo se llamaba Valeriano, pero le llamaban valerio (Inés)


(Pág 33) Lili se encerró en su habitación. Luego, apenas cenó. Se sentó delante del televisor y dejo de pensar hasta que tuvo sueño...

Me parece mal que su madre no mire para ella .(Inés)


(Pag.   49) La vuelta a casa de Lili fue muy triste. En el autobús tuvo que seguir aguantando las burlas de sus compañeros, aunque el cansancio iba haciendo mella en ellos sus intentos de hacer daño a Lili eran cada vez más débiles. 

Me parece muy cruel que sus compañeros le hagan eso a Lili, es muy agobiante ver que alguien se esté burlando de tí, ellos no saben lo que ella siente cuando le hacen eso.(Judith)



Me parece injusto que sus compañeros en vez de entenderla por no tener los mismos recursos, se burlen de ella. (Nerea)

(Pág.50)Pero Lili logró aislarse en sus pensamientos y en
su libreta.

Al leer esto, me acordé de un día en clases particulares de inglés.
Una compañera había preguntado el significado de una palabra y
la profesora lo escribió en la pizarra y más tarde yo lo volví a
preguntar; pero seguramente estaba tan concentrada en los ejercicios
que no la había escuchado.(Emily)

Me recuerda a cuando me meto en mi habitación y me pongo
a dibujar.(Iris D)

(Pag.53)  Son tres días de carnaval: domingo, lunes y martes, martes
de carnaval.Y luego viene el miércoles de ceniza y el entierro de la
sardina.-" ¿Qué sardina? 

Esa misma pregunta me la hice yo cuando era más pequeño, hasta que supe que era para despedirse del carnaval. (Kenay)

Hace que me acuerde de cuando lo celebran aquí y voy con mis hermanos
y mi madre, aunque como acaba tarde, nunca podemos ir a ver cómo
la queman, ya que al día siguiente hay colegio.(Emily)

(Pag. 53)  Iba  acabar vomitando si tenía que volver a decir una vez más "Carnaval"

Me recuerda a cuando estábamos: Nerea, Judith, Emily, Iris y yo, en la pizzeria y al lado había un borracho que parecía que iba a vomitar. Nerea se apartó y Judith compuso una canción para él. Ese carnaval fue muy gracioso, ya que me dieron la carne de la hamburguesa cruda y se la di a Iris, pero ya estaba llena y la dejamos allí. También tuvimos un lío con las patatas,  ya que Nerea no sabía contar, 1 patata, 2 patatas... (Celia)

Hace mucho tiempo en un carnaval de Muñas yo iba disfrazada de india y todos se rieron de mi. Pero luego al pasar por las casas pidiendo el aguinaldo, siempre decían que mi disfraz era el más guapo, y luego los demás me pidieron perdón.(Nerea)


(Pag 57) Su madre siguió trabajo.


Me recuerda a cuando llegó a casa y veo a mi madre trabajando.(Iris D)


(Pág.64) Avanzó seria y digna, entró en el colegio, subió las
escaleras, no se equivocó esta vez de pasillo, como le pasaba
a menudo, traspasó la puerta del aula y se dirigió con paso firme
hacia su pupitre.


Un día en Educación Física, cuando eramos pequeños, nuestro profesor Eric, nos hizo una prueba de orientación por toda la parte de los patios y el gimnasio y ¡acabé la primera!, el profesor me dijo que se me daba muy bien.
Pero, en la vida real,no tengo muy buena memoria para recordar los caminos, por eso es bueno, ya que me puedo arreglar fácilmente con un mapa si me prierdo. (Emily)

(Pag. 69)  Escribió sesenta  y dos veces la palabra (constipado)

Mi madre me cuenta que cuando era pequeña si tenía una falta la maestra le decía que copiase la palabra varias veces.(Kenay)

Me recuerda a un profesor, que tuvimos en 3º, que por hablar ya nos mandaba 100 veces: “ en clase de E.F. no se habla” (Nerea)

Capitulo 6, pág 73, párrafo 4:
La misma delicadeza con la que la madre de Lili lo había cosido para su hija.

Me trae a la cabeza cuando era pequeño, mi abuela me hizo una manta de lana y aún la tengo guardada.(Hugo)

(Página- 75) Los días eran largos y los trimestres ETERNOS.

A mi no, se me pasan muy rápidos, será porque me divierto en el cole, con las risas del típico grupito de Hugo, Emily, Evan y yo y supongo que también porque me paso toda la tarde estudiando los verbos de Inglés, Lengua y Música, a parte, haciendo los deberes. (Celia)

Cuando ya va llegando verano me pasa lo mismo que a Libertad, los trimestres eternos, los meses despacio... deseando ya que llegue el verano. Pero este año es todo el contrario. (Judith)


De todo el capitulo 6:
El Martes por la mañana con la primera luz del día de la ciudad, la Sopasosa de Lili (...)

Me acuerdo  cuando, un día, me disfracé, hasta que se hizo de noche, no me lo quité y no era ningún día especial. Lo hice por jugar a un juego que me había inventado.(Hugo)

(pag 80) párrafo 2 línea 6:Nada más decirlo , en un gritó casi histérico, don Mauricio se sintió mal (…)

 Me recuerda a las personas mayores del parque que nos riñen cuando vamos en patinete y yo creo que sí se dieran cuenta de que ellos también fueron niños y niñas no se quejarían tanto.

(Página- 88) Lili se había despertado nerviosa y excitada.


Me pasa a mí muchas veces, con los exámenes o, otras veces, porque me dan venadas. Siempre pongo 3 alarmas a menos veinte, a menos cuarto y a menos diez, siempre acabo despertándome antes de que suenen y cuando se levanta mi madre y va a despertar a Aitor yo ya estoy vestida, peinada y desayunando, no se porque. (Celia)


¿ Quieres que vayamos al cine?

Cuando yo iba a parbulitos una vez mis padres me preguntaron que si prefería ir al cine o al cole y yo, obviamente, escogí ir al cine. (Nerea)

(Pag 80) ESO NO VALE

Eso no vale, es lo que decimos cuando alguien hace trampas.(Iris D)


DESCRIPCIONES DE LILI

Al compartir la lectura, alguien dijo que se imaginaba a Lili de forma distinta a como la describe el autor y todos los demás dijeron que les pasaba igual. Empezamos a contar como nos la imaginábamos de forma oral y descubrimos que nosotros tampoco coincidíamos. Por eso decidimos compartirlo aquí:
 
Lili era una niña baja y delgada. Su cara era dulce y triste, ojos grandes, boca pequeña y el pelo largo oscuro. Lili es muy inteligente,sensible, tímida,débil,imaginativa,juguetona y muy cariñosa. Le gusta dibujar,pintar,jugar y leer. (Kenay)

Yo me imagino a Lili: rubia, con unas pocas pecas, de ojos azules, tímida; pero, a la vez, que se puede relacionar con los demás, cuando ya tiene confianza. (Annia) 


En mi imaginación Lili tiene 10 años, es de pelo negro y corto, ojos de color negro, ted blanca y estatura mediana tirando hacia abajo.(Hugo)



Soy un niña de once años, un poco tímida a la hora
de conocer gente y cosas nuevas, también muy
reservada para expresar mis sentimientos. tengo el
pelo castaño clarito, los ojos marrones muy oscuros,
pequitas que solo aparecen en mis pequeñas mejillas y también soy
delgadita y baja. (Celia) 

Yo me imagino a Lili con el pelo largo de color castaño claro,
ojos marrones oscuros, siete u ocho años, baja, delgada, tímida
y reservada.(Emily)

Me imagino a Lili Libertad con los ojos azules, el pelo castaño claro y de una estatura no muy alta, ni tampoco muy baja, y unas cuantas pecas en las mejillas.

De carácter me la imagino amable, poco sociable, no muy cariñosa pero si bastante inteligente.(Judith)


Yo me imagino a Lili:

De media melena, pelo color castaño, de piel clarita, de pecas, labios carnosos, ojos semi-verdes semi-azules, bajita y delgada.(Nerea)


La veo con el pelo largo rubio,ojos azules,piel clarita,altura media,delgada y con 10 años(Iris D)



FINALES DISTINTOS


Todos volvemos a coincidir en que no nos gusta el final; así que aquí van nuestras propuestas:

 

De repente, se abrió la puerta de clase y entró D.Mauricio. Se quedó en silencio y mirando muy serio a toda la clase.Pusó sus cosas encima de la mesa y se sentó,a la vez,recordando cuando él era niño y lo mucho que le gustaba disfrazarse.
- ¡Así que tenéis ganas de fiesta!-dijo Don Mauricio. 
Todos se quedaron mirándolo pensando cual sería el castigo. Esa mañana,el profesor sacó el niño que los adultos llevan dentro,se olvidó de la disciplina , los programas e hizo una fiesta para su clase. Hablaron ,jugaron.bailaron….todo era distinto a los días anteriores. A partir de ese día, Don Mauricio dejó de estar tan preocupado por la disciplina y los programas y Lili consiguió ser valiente,fuerte,mejorar la relación con sus padres y tener muchos amigos.(Kenay)


Yo me imagino el final del libro que Lili se hace popular y acaba teniendo
 muchos amigos, más de los que ella se imaginaba que iba a tener. (Annia)


Al abrirse el pomo de la puerta ahí estaba Don Mauricio disfrazado de policia urbano y antes de setarse dijo, -Si no puedes con el enemigo únete a él. Lección 7 página 93.
Cuando Lili llego a casa, se lo dijo a su madre y las dos salieron a comer juntas.(Hugo)

Me imagino el final feliz. Con su padre y su madre al lado y que, al final,
a Lili le gustó la ciudad,donde hace un montón de amigos y todos
la apoyan. (Celia)

Me imaginaba que al final el padre se iría a vivir a Sopasosa con Lili y
su madre ,por el bien de Lili, y que a ella ya no le pareciese tan aburrida
Sopasosa junto a sus nuevos amigos y sus padres, ya que ahora, puede
jugar con los amigos y en casa, con su padre, cuando su madre esté
ocupada.(Emily)

A mi me gustaria que el final fuera mejor, que se divirtiera en Sopasosa con su madre y amigos.
También que Francisca y él se volvieran a encontrar y tuvieran una conversación tan interesante como la de la otra vez. Que Francisca le dijera quien era Lili Libertad.(Judith)


Yo creo que Lili era Francisca porque ella cuenta esta historia despues de que aquel hombre le contara la del niño disfrazado de diablo.Fracisca podria ser ella o la madre pero parece más cercana a Lili,por la forma que ella cuenta la historia parece que habiá pasado por eso. (Iris D)


 

OPINIONES SOBRE EL LIBRO


No me gusto el final, porque creo que Gonzalo Moure ha querido dejarnos
con intriga y que el lector se imagine como sería el final, si acaba bien o
acaba mal,... etc. a su gusto.
Por lo demás del libro, me encantó, porque con cada palabra y párrafo
tengo una conexión que nunca había tenido con otros libros. (Celia)

A mi el final me pareció muy cortado, no acaba con un final que explique lo
que sucedió con Lili, me quedé con ganas de saber más. Me gustaría que
hubiese terminado diciendo qué sucedió cuando esa persona abrió la
puerta y entró.¿Qué sucedió con Lili a partir de aquel día?¿Siguieron disfra-
zándose?¿Hizo Lili más amigos?¿Y Pepa y Héctor?(Emily)


El final de el libro ``Lili Libertad´´ no me gusta, me hubiera gustado que hubiera dicho quien era Lili, yo creo que Lili es Francisca por lo que fui leyendo.(Judith)

Este libro me parecido regular ya que no conecto con la protagonista, porque nunca me ha pasado algo así y además este libro no tiene un final claro.(Hugo)


A mi me parece un libro interesante para leer, pero lo que no me gusta es  el final,  que para mi está incompleto, yo quería saber quien era Lili Libertad en realidad.(Nerea)

No me ha gustado el final ya que te deja incompleto comparado con lo que cuenta la historia.(Evan)

Me pareció un libro interesante y me ha gustado mucho. (Iris D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario